Autor:
Lic. Emilio Guerra López
El estudio de Física se imparte dentro del área de Ciencia Tecnología y ambiente CTA, según el Diseño Curricular Nacional (DCN-20010) y tiene tres organizadores: Mundo físico, tecnológico y ambiental; Mundo viviente, tecnológico y ambiental; y Salud integral, tecnología y sociedad. Tiene dos capacidades de área: Comprensión de la información e Indagación y experimentación.
Las tendencias actuales de la educación, buscan transformar el enfoque meramente teórico en la enseñanza de las ciencias, por uno donde el estudiante participe más en la construcción de su propio conocimiento. La efectividad del trabajo experimental adecuado, abundante y consonante con la teoría al momento de enseñarse las ciencias naturales, para así lograr la formación de verdaderos científicos, fomentar la investigación y también producir conocimiento y soluciones a los problemas de nuestra sociedad. Un punto de vista de referencia en el estudio de
Es importante estudiar la física para comprender las leyes y los principios, Las capacidades de área son: comprensión de la información trata de comprender los hechos, conceptos, teorías y leyes que rigen para comprender mejor la realidad y eso conlleva a una alfabetización científica y la indagación y experimentación pretende iniciar al estudiante en el campo de la investigación y experimentación para desarrollar el pensamiento científico y manejar instrumentos y equipos de laboratorio o hechos de material casero.
La presente investigación aborda una problemática común en las escuelas del país en el área de CTA, que es la carencia de rasgos creativos como la motivación, la originalidad, la flexibilidad, Independencia y la fluidez en las prácticas de laboratorio, en la que se toma como referente de estudio a los estudiantes del 5º grado de
Las situaciones problemáticas permiten entender las limitaciones de los docentes y estudiantes del Colegio Nacional Iquitos la aplicación de la demostración experimental en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permitió determinar el siguiente problema de investigación: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes de quinto grado de secundaria, mediante la demostración experimental de los fenómenos físicos?
Con el propósito de resolver la solución del problema planteado, es así como se define el objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje de
A partir de ahí se define como objetivo de la investigación elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del quinto grado de secundaria, mediante la demostración experimental de fenómenos físicos en
Para darle sustento teórico y metodológico a la estrategia en el primer capitulo mencionamos las concepciones teóricas sobre la creatividad y su desarrollo de
En el segundo capitulo se habla del estado actual del desarrollo de la creatividad y se realizo el diagnostico a través de encuestas y entrevista, también de los fundamentación de la estrategia didáctica, se presenta la propuesta de la estrategia didáctica que contribuirá al desarrollo de la creatividad a través de la demostración experimental de los fenómenos físicos y la valoración de la estrategia una vez aplicada la misma en la práctica educativa.
Si miras a tú alrededor con atención, se observa que casi todo lo que nos rodea se encuentra en movimiento, por ejemplos los automóviles que circulan por la calles, aves que vuelan por el cielo, personas que caminan de prisa, etc. El movimiento se presenta en todas partes de nuestras actividades diarias.
Se propone trabajar 5 prácticas de laboratorio que están inmersas dentro de la estrategia didáctica propuesta, elaboradas para contribuir al cumplimiento del objetivo general planteado en la tesis lo que permite el desarrollo de la creatividad en estudiantes del nivel 5to. Grado de secundario desde la demostración experimental de los fenómenos físicos en Cinemática, el área de CTA (Física) del Colegio Nacional Iquitos.
LABORATORIO:
1) RELACIONANDO MOVIMIENTOS, POSICIÓN Y TIEMPO.
2) MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU).
3) MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME VARIADO (MRUV).
4) MOVIMIENTO SEMI-PARABÓLICO.
5) MOVIMIENTO CIRCULAR.
La estrategia que se propone constituye un aporte práctico que consiste en elaborar una estrategia que contribuya al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, el cual les permitirá a los estudiantes demostrar los fenómenos físicos.
Y la novedad científica de esta tesis consiste la demostración experimental de los fenómenos físicos en Cinemática, desde el área de Ciencia Tecnología y Ambiente CTA (Física).
Para la valoración de la estrategia didáctica se consultaron a 8 especialistas que fueron seleccionados por su experiencia en la enseñanza de la educación secundaria, universitaria, y su conocimiento con respecto a la creatividad considerando su categoría docente, grado académico y científico, sus años de experiencia en la docencia universitaria y conocimiento del tema de investigación, los cuales mostraron voluntad para emitir sus criterios acerca del trabajo realizado. A partir de la valoración del criterio de especialistas, la propuesta se considera viable, pues, posibilita su ejecución en el proceso de enseñanza aprendizaje como una estrategia. Además, puede ser aplicada y extendida a la educación secundaria con prácticas de laboratorio creando su propio demostrador con materiales de su región.
Iquitos, 7 de Noviembre del 2011
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